jueves, 6 de septiembre de 2012

ARTE BRITANICO EN LA FUNDACION JUAN MARCH


Arte británico de
Holbein a Hockney

La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas colecciones e instituciones norteamericanas y europeas, principalmente británicas. Un recorrido estético con abundantes referencias literarias: todo un caudal de obras, que abraza más de cinco siglos de arte británico, desde la iconoclastia de los puritanos del siglo XVI y la pintura civil de Hans Holbein, hasta la obra de verdaderos iconos del arte inglés de los sesenta a los ochenta del pasado siglo como Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney, Peter Blake, Richard Hamilton o Richard Long.
La exposición estará abierta del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013, en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

La exposición La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney pretende ser un relato de la extraordinaria dimensión y la considerable vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XVI y XX. Su título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson: la isla tiene un tesoro –su arte, su pintura y escultura– que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir. La perspectiva adoptada para la muestra ha sido la de los lugares geográficos y la idea que subyace a este proyecto es que se gana mayor conocimiento cuando se inquiere dónde estaba y dónde está el arte británico, –en lugar de qué era y qué es– durante sus cinco siglos de historia.

En el caso del arte en Gran Bretaña, la pregunta por los lugares geográficos, en apariencia tan pragmática y simple, se revela como enormemente clarificadora: lejos de las excesivas rigideces de la pertenencia a escuelas nacionales, a un país, a un estado, una nación o un imperio, una de las primeras sorpresas al acercarse al arte británico es la de comprobar una especie de “localismo universal”; como delatan sus nombres, un considerable número de artistas extranjeros hizo de Gran Bretaña su lugar de residencia y de trabajo. De modo que la crónica del arte específicamente británico lo presenta, de entrada, como sorprendentemente cosmopolita y, aun poseyendo innegables rasgos propios, las obras de sus protagonistas han nacido y han evolucionado al compás de los acontecimientos históricos y artísticos del mundo entero.

Con el objetivo de dar a conocer los tesoros del arte ligados a la isla, La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney presenta una serie de obras como claves maestras para conocer y entender el arte británico, y con las que se articula un relato que pone de manifiesto la fuerza y significación particular de muchos artistas y de sus obras. Todo el caudal de obras y artistas está organizado en la exposición en secciones, correspondientes a otros tantos cortes de época, desde Destrucción y Reforma (1520-1620) hasta Un mundo feliz (1945-1980).

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante los últimos cinco siglos. Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys, y de los profesores Tim Blanning y Kevin Jackson, analizan la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.


CONCIERTOS Y CONFERENCIAS CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN:
CINCO SIGLOS DE MÚSICA BRITÁNICA

Como complemento de la exposición, se ha programado en la Fundación Juan March para el mes de octubre un ciclo de cuatro conciertos titulado CINCO SIGLOS DE MÚSICA BRITÁNICA, con la colaboración del British Council.

La condición insular de las Islas Británicas ha propiciado a lo largo de la historia el desarrollo de particularidades artísticas, en ocasiones alejadas de las tendencias predominantes en el continente. En el campo de la música, algunos de estos rasgos diferenciadores se materializaron en: la polifonía renacentista con sus especificidades litúrgicas, las canciones con acompañamiento de laúd, el predominio de los músicos italianos durante el siglo XVIII y la alternativa a las vanguardias continentales a comienzos del siglo XX. Estos son los cuatro ejes que conforman los programas que se presentan en este ciclo, describiendo un somero recorrido por los últimos cinco siglos de la música inglesa.

El primer concierto se ofrece el mismo 5 de octubre, en el acto de inauguración. Lynne Dawson, soprano y David Miller, laúd, ofrecen Canciones de J. Owland, H. Purcell y anónimas. Este concierto inicia el ciclo que continúa el miércoles 10 de octubre, con la intervención de Alamire. David Skinner, dirección, con obras de W. Lambe, R. Fayrfalx, J. Taverner, T. Tallis y W. Byrd; sigue el miércoles 17 de octubre con el concierto de La Serenissima (Adrian Chandler, dirección) y Mhairi Lawson, soprano, con obras de F.M. Veracini, W. Boyce, A. Vivaldi, G.F, Haendel y G.S. Carbonelli; y finaliza el miércoles 24 de octubre, con Ashley Wass al piano y obras de W. Alwyn, F. Bridge, R. Stevenson y E. Elgar.


IMPERIO Y ARTE. UNA INTRODUCCIÓN A LA PINTURA BRITÁNICA Y A LA HISTORIA DE SU IMPERIO

También con motivo de la exposición se ha programado un ciclo de seis conferencias, a lo largo del mes de octubre, titulado Imperio y arte. Una introducción a la pintura británica y a la historia de su Imperio, consistente en un recorrido por el desarrollo del arte británico, desde el siglo XVI hasta el que surgió después de la segunda guerra mundial, con énfasis en sus temas cardinales como el retrato, el paisaje, la pintura satírica, etc.; también se dedicarán dos conferencias al contexto histórico en el que se desarrolló el Imperio británico.
El 9 de octubre, Tim Blanning hablará de “La reforma y la cultura británica (1500-1700). El énfasis en el retrato como respuesta a la prohibición de las imágenes religiosas” (en inglés, con traducción simultánea); el 11 de octubre, Javier Docampo lo hará sobre “La caricatura británica del siglo XVIII y William Hogarth”; el 16 de octubre, Javier Maderuelo ofrecerá “Campo y ciudad (1749-1851). La percepción del paisaje y la formación de la ciudad industrial”; el 18 y el 23 de octubre, Julio Crespo MacLennan nos ofrecerá “El Imperio británico (I) y (II)”; y finalizará el 25 de octubre, Xavier Antich, con “El arte británico que surgió después de la Segunda Guerra Mundial”.


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