lunes, 17 de septiembre de 2012

ESPECTROS DE ARTAUD. LENGUAJE Y ARTE EN LOS AÑOS CINCUENTA.


EXPOSICIÓN: "Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta"




Del 19 de septiembre hasta el 17 de diciembre 2012
La exposición Espectros de Artaud nos ofrece una perspectiva de la recepción internacional inicial de la obra de Artaud y nos permite observar cómo influyeron sus ideas en otros artistas, como el escritor sueco Öyvind Fahlström con sus experimentos en el campo de la poesía concreta. En Espectros de Artaud entra en juego otra forma de entender el legado de la vanguardia histórica en la etapa de la posguerra y de articular el modo en que la producción de Artaud se adopta y, en ocasiones, se malinterpreta generando un variopinto paisaje de imágenes y sonidos en el que Artaud no vive en espíritu, si no en la realidad.


 


Asimismo, la exposición incluirá un espacio dedicado a la Poesía Concreta y a la geometría expresiva en Brasil. En este sentido, se pondrá de manifiesto el arte neo-concreto a través de las obras de Ferreira Gullar, Lygia Clark y Hélio Oiticica para quienes la práctica artística depende de la participación del espectador. Por último, a modo de epílogo, se exploran dos vertientes de los movimientos antipsiquiatría a través de material documental y audiovisual. Por un lado, la figura de la Doctora Nise da Silveira en Brasil y su Museu de Imagens do inconsciente.


 Por otro, los letristas en su campaña contra el Dr. Gaston Ferdière, quien había tratado la “locura” de Artaud a base de electroshocks. Estos movimientos percibieron al Artaud post-Rodez y su obra Van Gogh, le suicide de la societé (Van Gogh: el suicidado por la sociedad, 1947) como una referencia importante y una fuente de inspiración.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C/ Santa Isabel, 52
28 012 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario