sábado, 8 de septiembre de 2012

SE INAUGURA LA TEMPORADA EN ELTEATRO REAL


CON LA CELEBRACIÓN DEL 15º ANIVERSARIO DE SU REAPERTURA
 Moisés y Aarón se estrenará en Madrid con el patrocinio de AQUALOGY, dentro de un proyecto conjunto de la Philharmonie de Berlín, el Festival de Lucerna y el Festival de Música de Estrasburgo. 
   La ópera, interpretada por 230 músicos —10 solistas, 110 miembros del EuropaChorAkademie y 110  instrumentistas de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg, bajo la dirección de Sylvain Cambreling— se estrenó con gran éxito en Berlín el pasado domingo, 2 de septiembre. 

 Para festejar el 15º Aniversario del Teatro Real se exponen en diferentes espacios del edificio elementos escenográficos realizados en sus talleres, como preludio a la exposición “Los otros artistas del Teatro Real”, se inaugurara el próximo 28 de septiembre.
   La función del día 9 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE. 

 Arnold Schönberg (1874-1951), que revolucionó la música del siglo XX con la creación del dodecafonismo -una técnica de composición basada en el tratamiento serial y equitativo de las 12 notas- fue un artista brillante y polivalente, con una enorme vocación pedagógica, una fuerte consciencia ética y una profunda espiritualidad.
Paralelamente a su actividad como compositor, Schönberg destacó como pintor exhibiendo sus cuadros al lado de importantes artistas plásticos de su tiempo —expuso con Kandinski, Kokoschka, Schiele, Klimt, Oppenheimer o Chagall— y participó en los efervescentes movimientos estéticos de principios del siglo XX, destacando su colaboración con el arquitecto vienés Adolf Loos, que plasmó en su obra algunas de las partituras de Schönberg.
Además de su talento para la expresión plástica, Schönberg cultivó también la escritura, dejando una vasta obra teórica entre ensayos, métodos de composición y abundante correspondencia, redactando él mismo los textos de algunas de sus obras, como el libreto de su única ópera, Moisés y Aarón.
Su compromiso ético y moral estuvo fuertemente vinculado con la  búsqueda espiritual, que evolucionó desde el agnosticismo a una profunda fe religiosa. Pese a su origen judío, profesó el protestantismo hasta que la brutal persecución antisemita, de la que también fue víctima, le llevó a abrazar el judaísmo como acto de rebeldía y solidaridad con su pueblo.
En Moisés y Aarón, afloran las cuestiones éticas y religiosas más transcendentes que atormentaron al compositor, que nunca concluyó la partitura, dejando abierto su final. Inicialmente estructurada en tres actos, del último quedó apenas el texto, sin la música, por lo que la ópera finaliza al término del segundo acto, escrito en Barcelona durante la estancia de Schönberg en esa ciudad, acogido por el compositor catalán Roberto Gerhard antes de partir para su exilio definitivo en Estados Unidos.
La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la proclamación de los Diez Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe, a través de la dialéctica entre Moisés —idealista, de inflexible rectitud y de pensamiento puro, que se expresa a través de una especie de canto hablado (Sprechgesang)— y Aarón, hombre de acción y de palabra, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo. En el Teatro Real estos dos papeles serán interpretados por el barítono Franz Grundheber (Moisés) -que escuchamos en Parsifal y Lulu en pasadas temporadas- y el tenor Andreas Conrad (Aarón), protagonistas, por separado, de los dos únicos DVDs de la ópera disponibles en el mercado.
Junto a los personajes principales, y en permanente diálogo con ellos, los 110 cantantes del EuropaChorAkademie, que encarnan al pueblo de Israel, tienen una presencia constante en la ópera, interpretando una partitura de grandísima riqueza armónica y sorprendentes efectos dramáticos y expresivos, pero también de extrema dificultad. Actuarán con la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden – Freiburg, que interpretó la ópera San Francisco de Asís presentada en la temporada 2010-2011,  bajo la dirección de Sylvain Cambreling, quien fue titular de esta orquesta entre los años 1999 y 2011.
CONMEMORACIÓN DEL 15º ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA DEL TEATRO REAL
Para conmemorar el 15º Aniversario de la reapertura del Teatro Real, además de las funciones de Moisés y Aarón, se inaugurará una exposición titulada “Los otros artistas del Teatro Real”, que exhibirá en la Sala de la Plaza de Isabel II obras realizadas por sus trabajadores. Como anticipo al homenaje a esos creadores anónimos, se han colocado en diferentes espacios del teatro piezas que han figurado en la escenografía de algunas de las producciones del Teatro Real presentadas desde su reinauguración, en 1997.

www.teatro-real

No hay comentarios:

Publicar un comentario