sábado, 19 de octubre de 2013

LA FUNDACION AUTOR ORGANIZA LA I EDICION DE LA SEMANA DE LA OPERA ACTUAL


Del 21 al 27 de octubre, la Sala Berlanga de Madrid acogerá dos representaciones en directo, la proyección de una ópera, una mesa redonda y un taller infantil.
 La Fundación Autor de la SGAE organiza la I edición de la  Semana de la Ópera Actual, que tendrá lugar del 21 al 27 de octubre en Madrid. La iniciativa pretende ser un punto de reflexión sobre un género que sigue reclamando su lugar y que evoluciona a medida que surgen nuevos espacios de exhibición y propuestas por parte de los creadores contemporáneos.
 Un ciclo que busca tomar el pulso a la realidad del sector a través de debates, representaciones en directo, proyecciones audiovisuales y un taller infantil en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Metro Islas Filipinas). Recinto habitual de cine y conciertos de música popular, la Berlanga se suma así a otros espacios no convencionales que ya acogen ópera de cámara, con el objetivo de acercar el género a nuevos públicos y colectivos (las actividades son gratuitas o de precio reducido -de 3 a 5 euros-).
 Con entrada libre hasta completar aforo, la Semana de la Ópera Actual da comienzo el lunes, 21 de octubre, a las 19,00 horas, con la mesa redonda inaugural, Creación y Nuevos Espacios en la Ópera Actual, presentada y moderada por Jorge Fernández Guerra, coordinador del ciclo, con la participación de los compositores Agustí Charles y Marisa Manchado, los dramaturgos Santiago Martín Bermúdez y Vanessa Montfort y el productor Dietrich Grosse

 El martes, 22 de octubre, a las 19,00 horas se proyectará la ópera D.Q. Don Quijote en Barcelona, con música de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro (entrada: 3 euros). El viernes, 25 de octubre, a las 19,30 horas, tendrá lugar el estreno en Madrid de la ópera de cámara Dido & Aeneas Reloaded, producción de Ópera de Butxaca i Nova Creació (OBCN). Bajo la dirección de Jordi Pérez Solé con texto de la dramaturga Cristina Cordero y música de los compositores Xavier Bonfill, Raquel García Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau, que acaban de ganar el Premio de Ópera de Berlín 2014 con Go, Aeneas, go, obra que continúa el camino trazado en Dido & Aeneas Reloaded. Entrada: 5 euros.
 El ciclo se cierra con un programa doble el domingo, 27 de octubre. A las 17,00 horas, un taller infantil (edad recomendada: 7 a 12 años) impartido por Leticia Yustos. Entrada: 3 €. El objetivo es dar a conocer las claves que se ponen en juego en el mundo de la ópera, para poder entender, y disfrutar posteriormente en esa misma tarde de la representación de la obra Tres Desechos en Forma de Ópera. La obra que clausura esta primera edición de la Semana de la Ópera Actual, a las 19,30 horas, es de la Compañía laperaÓpera, con música y textos de Jorge Férnandez Guerra, bajo la dirección de escena de Vanessa Montfort. Entrada: 5 euros.

Venta anticipada en taquilla y en entradas.com

Qué es laperaÓpera
La Compañía laperaÓpera nace con el objetivo de dinamizar la creación de óperas actuales en nuestro idioma. Creada por el compositor Jorge Fernández Guerra, se presentó con su primera producción, Tres desechos en forma de ópera, en el Teatro Guindalera de Madrid, el pasado 21 de diciembre de 2012. Esta es la segunda ópera de su fundador, la primera fue Sin demonio no hay fortuna. Fernández Guerra es autor del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, publicado en diciembre 2010.

Entre sus proyectos, la compañía contempla, además de la creación y realización de óperas, talleres, cursos y toda clase de iniciativas que sumen voluntades a la idea de la ópera española. Para llevar a cabo todos estos objetivos, también asume la idea de que no siempre son necesarios grandes despliegues de medios, que es posible una ópera “pobre” y cotidiana, y que es este quizá el mejor modo para hacer dialogar a profesionales y público. www.laperaopera.com

Qué es OBNC
OBNC es una plataforma de creación de nuevos proyectos operísticos y de bolsillo que busca promover la creación lírica en Cataluña, potenciar la emergencia de nuevos compositores, libretistas y dramaturgos, así como músicos y cantantes con ganas de trabajar la creación contemporánea, procurando la colaboración y el intercambio internacional, con la presentación de obras destacadas de pequeño formato de autores internacionales en Cataluña.
 Sus principales herramientas de actuación son el desarrollo de una red española y europea de complicidades y colaboraciones, así como la elaboración de nuevos proyectos de autores emergentes o ya consolidados, y su apoyo para su producción. www.obnc.cat

http://www.fundacionautor.org/noticias/837/La-Fundacion-Autor-organiza-la-I-Edicion-de-la-Semana-de-la-Opera-Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario