viernes, 25 de julio de 2014

XXVII EDICIÓN, MÚSICA DE CÁMARA EN ENTORNOS HISTÓRICOS. COMUNIDAD DE MADRID. REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID. JUEVES 17 DE JULIO, 2014.



INTÉRPRETES
Alfredo García, barítono
Trío Hermeneia:
Julio Alexis Muñoz, piano
Roi Cibrán Pérez, violín
Nuria Rosa, violoncello 

PROGRAMA
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)





Scottish Songs, Op. 108
− Sunset
− Could this ild world have been contriv’d
− O Mary, at thy window be
− The Shepherd’s Song
Irish Songs WoO 152
− Once more I hail Thee
− The morning air plays on my Face
− On the massacre of Glencoe
− Our bugles sung truce, or, The soldier’s dream
− Come draw we round a cheerful ring
10 Variaciones sobre la canción de Müller
 "Ich bin der Schneider Kakadu", Op. 121a
Irish Songs WoO 153
− Since greybeards inform us that touth will decay
− O soothe me, my lyre
Irish Songs WoO 154
− Oh! who, my dear Dermot
Irish Songs Woo 155
− To the Aeolian Harp
Irish Songs Woo 154
− The pulse of an Irishma




 
ALFREDO GARCIA
Formado musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule de Viena, ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Amigos de la Ópera de Madrid y el Premio González Guerrero, además ha sido premiado por el Gobierno Austríaco.
Ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Los Ángeles Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Israel Philharmonic, Athens State Orchestra, Orquesta Nacional de Hungría, Boston Symphony Orchestra, y en salas como el Lincoln Center de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Roy Thomson Hall de Toronto, Smolarz Auditorium de Tel-Avivi, Suntory Hall de Tokyo y Mozarteum de Salzburgo, y en festivales, como el Festival de Tanglewood o el Festival Internacional Cervantino de México.
En España ha cantado con las más relevantes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife y Enigma y con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Marzio Conti o Jonas Albert.
Ha realizado diversos estrenos como la ópera El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, cantando el rol de Don Quijote, la ópera Il prigioniero, de Dallapiccola, la Sinfonia del Fuoco, de Pizzetti, o la ópera Lázaro, de Cristóbal Halffter, en España, y la recuperación de Don Giovanni, de Gazzaniga, interpretada en España por primera vez, así como la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, estrenada en Viena, siendo la primera obra interpretada íntegramente en español en la capital austríaca.

Ha realizado grabaciones para el sello Verso y la Fundación BBVA y, próximamente, realizará un CD para UAM con canciones en torno al Quijote.
TRIO HERMENIA
El Trío Hermeneia está formando por tres músicos muy implicados tanto en el campo de la enseñanza como en la divulgación de la música de Cámara en nuestro país y en el extranjero.
Han querido descubrir la música de cámara para la formación de trío con piano, centrándose, sobre todo, en el estudio de la música española, así como en los autores clásicos.
Como profesionales de la música, han participado en gran número de Festivales y han dado conciertos por toda la geografía española, así como por el extranjero.
JULIO ALEXIS MUÑOZ

Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid. En 1986 la International Mehuhin Music Academy le concede una beca de especialización en música de cámara para su sede de Gstaad, Suiza.
Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest, Hungría (1988- 1991).Junto a los maestros Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfrang Rieger, se especializa en el repertorio vocal.
En 1986 obtiene el Premio Fin de Carrera y el Primer Premio del II Concurso pianístico Pedro Espinosa y, en 1989, el Segundo Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales en música de cámara.
Desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica y de la nueva generación de cantantes, como Yolanda Auyanet, Ana Lucrecia García, Alfredo García, Shioda Minako, Masuda Tomoko, Gabrielle Viviani, Manuel de Diego, Cristina Faus, Miroslava Giordanova, Nancy Fabiola Herrera...
Ha ofrecido conciertos en salas y festivales de Europa, América, Oriente Próximo y Asia, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por Francia y Eslovaquia; Teatro Bellas Artes de México y Auditorio Nacional de Madrid con Manuel Cid e Iñaki Fresán; Festivales Internacionales de Ginebra, Santander, Granada, Torroella de Montgrí, León y Segovia; 150 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, con el Trío Urman, y de Alicante, con Alicia Nafé; Colegio de España en París, con Miguel Zanetti; Conservatorio Chopin de Varsovia, con Elisa Belmonte; Nieuwe Kerk de La Haya, con Ana Lucrecia García, Ismael Jordi y Gabriel Bermúdez; Teatro Maestranza y Cuyás, con Mª José Moreno; Palau de la Música de Valencia, con José Julián Frontal; Suntory Hall de Tokio, con Yoko Tanaka, Auditorio Bunka Kaikan de Tokio, con Minako Shioda, Teatro Gayarre y Colón de Buenos Aires, con Teresa Berganza…
Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E y Radio Bratislava, E.M.E.C. (España en el Lied Romántico), Andante (Poesías de Ángel González), Sony Classics (Canciones de Rachmaninoff, Rodrigo y Montsalvatge), MSR Classics (Spanish Poetry in 20th-21st Century Song).
Ha sido profesor de piano en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, colaborador en los Cursos Internacionales Música en Compostela y de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Imparte con regularidad clases magistrales de repertorio vocal y música española para Universidades de Estados Unidos (South Carolina, Saint Louis, Kansas, Norfolk) y Japón (NikiKai, Showa, Kunitachi y Tokyo Ondai).
ROI CIBRAN PEREZ SARMIENTO
Nace en Moaña, provincia de Pontevedra, el 4 de julio de 1973. Inicia su formación musical en el Conservatorio de Vigo bajo la dirección del profesor Manuel Martínez. Continúa sus estudios de violín con Francisco Comesaña en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde obtiene el Título Superior con la calificación de Matrícula de Honor. En 1995 se licencia en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Historia del Arte.
Durante cinco años asiste a clases de perfeccionamiento con Joaquín Torre, profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado numerosos cursos con maestros tales como Z. Chikhmourzaeva, G. Pogosova, V. Martín, G. Comellas, A. Futer, E. Bushkov o N. Shkolnikova. Entre los años 1993-1996 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Muy interesado por la práctica de la música de cámara ha recibido enseñanzas en este campo de profesores como V. Manoogian, D. Levine, G. Jackson, P. Klotarskaia o M. Cervera.
Ha colaborado con numerosas orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta Clásica de Vigo, la Orquesta Andrés Segovia o la Camerata del Prado. Ha sido componente de diversos grupos de cámara, entre los que se cuenta el cuarteto de cuerda Argos. 
Durante cinco temporadas formó parte de la plantilla de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En el año 2002 obtiene plaza por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música, en la especialidad de violín. En la actualidad desempeña su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles. Es miembro del Trío Hermeneia.
NURIA ROSA MUNTAÑOLA
Nuria Rosa Muntañola nace en Madrid. Realiza sus estudios de violoncello con María de Macedo, en Madrid, obteniendo el Título de Profesor de Violoncello en el Conservatorio Superior Padre Soler de El Escorial, en 1993 y, posteriormente, el Título Superior de Violoncello, en el mismo Conservatorio, en 1996. Obtiene, así mismo, el Título Superior de Profesor de Música de Cámara.
En 1991 ingresa en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) en la que permanece cuatro años, desarrollando en la misma una actividad musical muy intensa tanto en el campo de la música sinfónica como en el de la música de cámara.
Ha participado en numerosos cursos y clases magistrales como alumna activa, destacando las clases magistrales impartidas por Mstislav Rostropovich en entre otros.
En el ámbito de la música de cámara ha formado parte de varias agrupaciones, destacando el trabajo realizado con el Cuarteto Ayax, con el que participó en el Festival de Música de Cáceres y dio un gran número de conciertos por todo el ámbito nacional, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid. Fue miembro del Conjunto de Violoncellos de Madrid y violoncellista del Trío Pleyel. Ha realizado cursos de música de cámara con el Cuarteto Endellion en Londres y Cuarteto Melos en el Festival de Oberstdorf, de Alemania. Miembro del Dúo de violoncellos Cassadó, con el que participó de forma asidua en Festivales y ciclo de conciertos organizados por la Junta de Castilla y León. Actualmente cellista del Trío con piano Hermeneia.
Ha sido miembro de la Orquesta Forest Philarmonic de Londres, Lambeth Orchestra de Londres, Orquesta de Cámara Prometheus de Essen (Alemania), Orquesta de Cámara Baden-Württemberg, con la que realizó una gira por Sudamérica como Primer Cello, organizada por la embajada alemana, y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Camerata del Prado, entre otras. Colabora asiduamente con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Madrid. En Brasil, país en el que residió por dos años, formó parte de la Orquesta de Cámara da Ulbra (Rio Grande do Sul), con la que realizó numerosos conciertos por toda la geografía de dicho país; actuó como solista con orquesta, en varios conciertos como integrante del Duó de violoncellos Dolce Dúo.
Debido a su interés por la pedagogía, realiza cursos con Phyllis Young, Richard Aaron y Bernhard Greenhouse, entre otros. En la actualidad es Profesora de Violoncello en el Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, miembro de Dolce Dúo y cellista del Trío Hermeneia. 

La velada del 17 de julio de Alfredo García y el Trío Hermeneia se compagina con otro concierto en Collado Mediano el día 25 con el mismo programa.

Curioso este concierto que descubre al público unas canciones de Beethoven prácticamente desconocidas o poco recordadas en los repertorios de músicos y cantantes. Una oportunidad para el lucimiento de unos y otros, incidiendo en la recuperación de un patrimonio que, como en este caso, refiriéndose a los compositores consagrados, siempre parece acotado.
La tarde de la representación, el público del barrio y otros habituales de las propuestas de Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid hacían cola delante de la entrada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, para ocupar las butacas que llenaron el aforo de un salón con una acústica cuidadísima. Hubo quien no pudo entrar o tuvo que esperar que se reacomodaran los presentes para ocupar una butaca. La expectación era evidente.
El Trío suena muy ajustado y es evidente la confianza y la facilidad con que tocan para sacar lo mejor (que es mucho) de estas canciones beethovenianas, sorprendentes, por la lejanía geográfica de donde proviene este repertorio con clara base folklórica y popular.
Los tres intérpretes del Trío Hermeneia, Julio Alexis Muñoz en un Steinway donde se destacaba cada nota, cada matiz, con una técnica depurada y una interpretación apasionada y brillante, el cello dulce y seguro de Nuria Rosa y el violín lleno de entusiasmo y gallardía de Roi Cibrán Pérez, pudieron lucirse a lo grande en las 10 Variaciones sobre la canción de Müller “Ich bin des Schneider kakadu”, op. 121a. Una ocasión magnífica que les permitió desplegar toda su fuerza interpretativa y su entrega la tarde del concierto, dando una oportunidad a Alfredo García para relajarseen una pausa entre las Canciones Escocesas y las Irlandesas.
Al finalizar hubo una propina y el barítono explicó de dónde provenía la idea en la elección de esta música, asegurando que le recuerda mucho la tierra asturiana de su familia. Alfredo estuvo aquí simpático y muy cercano del público presente.
Quien lo ha seguido estos últimos tiempos, sabe de su capacidad de reinventarse y recrearse en cada propuesta que realiza, con una variedad sorprendente en el repertorio y una plasticidad clarísima en el cambio de formaciones y músicos con los que trabaja. Hay una excelente relación con Julio Alexis Muñoz, el pianista del Trío, (que por cierto cumplía años ese día e invitó a todos junto con Alfredo a una copa y más al finalizar la representación). Siempre lo comenta, y una complicidad meridiana con el Trío en esta ocasión.
García tiene toda una vida personal y profesional por delante y la noche del Conservatorio demostró que esta profesión es la suya: con elegancia, con una gran musicalidad, con lozanía, con una simpatía y una alegría desbordantes en un programa lleno de “nuances”, como dicen los franceses. Puede conseguir mucho más porque está continuamente abriendo campos y fronteras. Porque puede desbordarse en todas los territorios y en todas las escuchas. Porque lo hace bien, lo sabe, le gusta y convence. Está claro.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario