viernes, 12 de febrero de 2016

SIEMPRE EN EL RECUERDO, EL 7 DE JULIO 2017, DÍA DE SU CUMPLEAÑOS. “CHAGALL, DIVINO Y HUMANO” CON ALICIA PERRIS





EL TRAZO ERRANTE – Alicia Perris no podía faltar a a presentación de esta exposición Chagall, divino y humano que, desde la Fundación Canal, nos eleva de nuevo a la obra de Marc Chagall: “Esta muestra que recorre casi cuatro décadas de su actividad artística, incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Ambos conceptos se unen para transformarse en una única entidad en el universo artístico de Chagall: lo divino se expande hacia lo humano y lo humano hacia lo divino llegando a convivir en un mismo espacio como consecuencia de su visión artística: una síntesis de experiencia personal, mito y religión”.


Por este espacio reconvertido en sinagoga podemos acercarnos a la interpretación del artista de la Biblia y, nos recuerda Alicia Perris, “su poesía comprometida”; las Almas muertas -que incluye 15 obras relativas a la novela de Nikolài Gogol y a lo Divino y humano, la sección que da título a la exposición. Una muestra, apunta nuestra experta, perfecta para contemplar el universo de Marc Chagall, maravillosa para una primera vez, un adánico contacto con el mundo del pintor bielorruso, en este caso a través de un centenar de ejemplos de su obra gráfica:aguafuertes, xilografías y litografías.

Dice Alicia Perris que lo que desconocemos de Chagall, lo esotérico en él y su obra es aún más interesante que su colorido material, su tangible. Pero ¿cómo abarcar lo inabarcable si Chagall sigue escapándosenos “volando por el mundo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario