miércoles, 24 de febrero de 2016

EL TEATRO REAL RINDE HOMENAJE A WILLIAM SHAKESPEARE CON UN ATRACTIVO CONCIERTO MONOGRÁFICO. EL INFLUJO DE SHAKESPEARE EN EL BARROCO MUSICAL

 EL TEATRO REAL RINDE HOMENAJE A WILLIAM SHAKESPEARE CON UN ATRACTIVO CONCIERTO MONOGRÁFICO. EL INFLUJO DE SHAKESPEARE EN EL BARROCO MUSICAL

el próximo viernes, 26 de febrero, a las 20 horas

En el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte deWilliam Shakespeare (1564-1616),  el Teatro Real ofrecerá un concierto con la soprano Maria Grazia Schiavo y la prestigiosa orquesta Les Talens Lyriques, bajo la dirección del clavecinista y director francés Christophe Rousset.
 Para este homenaje musical se han elegido obras inspiradas en comedias y dramas del genial escritor inglés a lo largo de los siglos XVII y XVIII, tamizadas y recreadas por los libretistas de cada período, y dentro de los dictámenes musicales y estéticos de las distintas épocas.

Así, a lo largo de este atractivo concierto titulado Music for a While - A Tribute to Shakespeare, se podrá disfrutar de la evolución del gusto musical europeo desde el singular barroco inglés de Henry Purcell (1659-1695) a los albores del Clasicismo del alemán Carl Heinrich Graun (1704-1759) con la creciente influencia de la ópera italiana, que sedujo al público de toda Europa.
 Abre el programa la música de Purcell: tres piezas de la fabulosa semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas), basada en una adaptación de la comediaEl sueño de una noche de verano,  y un recitativo y aria de The Tempest (La tempestad), en la que el compositor da voz a los habitantes de la isla encantada de Próspero, “llena de rumores, ruidos y melodías que deleitan y no hieren”, como escribió Shakespeare.

Sin salir de Inglaterra, pero ya con el soplo de la ópera italiana, siguen la obertura y dos arias de Giulio Cesare in Egitto (Julio César en Egipto), la más célebre ópera heroica de Georg Friedrich Händel (1685-1759), que se aleja de las tragedias históricas de Shakespeare Julio César y Antonio y Cleopatra para concentrarse en la relación de amor y lujuria entre el dictador romano y  Cleopatra.
 La primera parte concluye entre Inglaterra e Italia, con el compositor y violinista italiano Francesco Maria Veracini (1690-1768), cuya carrera trascurrió en los dos países. Con su último melodrama, Rosalinda, se despidió de la capital inglesa, rescatando a la salvaje y valiente heroína de la comedia shakesperianaComo gustéis.




Con Carl Heinrich Graun (1704-1759) cruzamos el mar del Norte y avanzamos en el tiempo, pero sigue el influjo creciente de la música italiana. Este afamado tenor y prolífico compositor fue una de las figuras más relevantes en la transición entre el Barroco y el Clasicismo como denota su óperaCoriolano, de la que se interpretará la obertura y una aria y recitativo.

La velada concluirá con fragmentos de Romeo und Julie, del compositor checoGeorg Anton Benda (1722-1795) que mezcla los preceptos del melodrama italiano con la parte más dramática y oscura de la obra homónima de Shakespeare, floreciendo en un curioso singspiel, desprovisto de toda la comicidad original de la obra.



PARTE I
HENRY PURCELL (1659-1695)
The Fairy Queen:
First music: Prelude – Hornpipe
Song: “See, even Night”
Dance for Chinese man and woman
 The Tempest:
Recitativo y aria de Aeolus:
“Your awful voice – Come down my blusterers”
 GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Giulio Cesare in Egitto:
Ouverture
Arias de Cleopatra: “Se pietà di me non senti”
“Da tempeste il legno infranto”
 FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768)
Rosalinda
Aria de Martano: “Allevar la serpe in seno”
DURACIÓN APROXIMADA: 45 MIN.
                                                                    PARTE II
CARL HEINRICH GRAUN (1704-1759)
Coriolano
Ouverture
Recitativo y aria de Volunnia:
“Ah! no mio Coriolano – Senza di te mio bene”
Aria de Volunnia: “Mio dolce sposo”
 GEORG ANTON BENDA (1722-1795)
Romeo und Julie
Recitativo acompañado y aria de Julie:
“Auch sie verstummt – Du, die vom grauen Wagen”
MARIA GRAZIA SCHIAVO, SOPRANO
LES TALENS LYRIQUES
CHRISTOPHE ROUSSET, DIRECTOR MUSICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario