viernes, 19 de febrero de 2016

JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN. ESCUELA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. CIRCULO DE BELLAS ARTES MADRID

18.02.2016 > 15.05.2016
Esta exposición analiza, a través de planos, bocetos, apuntes y objetos, el influjo de los juguetes de construcción en la historia de la arquitectura moderna. Existe, en opinión del educador suizo Heinrich Pestalozzi (1746-1827), una cierta pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos.
De ahí la fascinación especial, en los niños, hacia los juegos de construcción. Estos comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que desde finales del siglo XVIII se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo; para visualizar operaciones abstractas.
Los fabricantes advirtieron las extraordinarias posibilidades de  estos nuevos juguetes y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, y posteriormente en piedra, metal y plástico. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien introdujo estos juegos en su elaborado programa docente de las escuelas infantiles, en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Comisariado:
Juan Bordes


http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/juguetes-construccion-escuela-arquitectura-moderna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario