sábado, 6 de febrero de 2016

SANTIAGO YDÁÑEZ EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO A PARTIR DEL EXPOSICIÓN "REINTERPRETADA II. LAS CENIZAS DEL RUISEÑOR"

La exposición Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor presenta un nuevo acercamiento a la Colección Lázaro de otro de los grandes artistas contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969). La muestra, comisariada por Rafael Doctor Roncero, presentará, a partir del próximo 4 de febrero, la intervención de Ydáñez en diferentes espacios del Museo en los que recrea los paisajes y los animales presentes en las obras de la Colección y además subraya el aspecto bibliófilo de José Lázaro.


En Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor, Santiago Ydáñez fija su mirada en los paisajes y los animales presentes en el Museo a través de su contemplación y reinterpretación. Entre otras obras, centra la atención en las criaturas de La entrada en el Arca de Noé de Brueghel “el Joven”o en paisajes como Campesinos a la entrada de una gruta / La Buenaventura de David Teniers y en la pieza Urna cineraria de un ruiseñor que da título a la exposición. La Urna cineraria del ruiseñor es urna funeraria de mármol del siglo XVI que perteneció al Cardenal Camillo Massimi pasando, posteriormente, al Marqués del Carpio, embajador de Carlos II en Roma, que la trajo a Madrid. Es conocido que el canto del ruiseñor, icono del Romanticismo, representa la eternidad de la belleza frente a la fugacidad de la vida y ha sido celebrado por grandes escritores como el poeta inglés John Keats (1795-1821). La Colección del Museo será colonizada por obras creadas expresamente para esta muestra, que compartirán espacio en las vitrinas con las piezas de la exposición permanente del Museo. Finalmente, la exposición subrayará el aspecto bibliófilo de José Lázaro, cuya Biblioteca atesora más de 20.000 ejemplares, mediante una serie de libros adquiridos e intervenidos por el artista.


Santiago Ydáñez comentó en pleno proceso creativo en su estudio de Puente de Genáve: “(…) ando metido en la tarea de reinterpretar algunas de las pinturas que atesora el Lázaro Galdiano: El duelo, el Aquelarre, El conjuro y algunas atribuciones como el Retrato de Costillares. Cielos oscuros, montañas pardas, figuras que dan la espalda y cornudos maestros de ceremonia nos invitan a volar por el lado más pedregoso de la vida”, como describía en un reciente artículo. La muestra que está ultimando reunirá un total de más de cincuenta obras.


http://www.flg.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-santiago-ydanez-reinterpretada-ii#.VrYtzRjhDMo

No hay comentarios:

Publicar un comentario