sábado, 16 de julio de 2016

PLÁCIDO DOMINGO COMO BARÍTONO CIERRA LA TEMPORADA EN EL REAL

 I due Foscari de Verdi, en versión de concierto es la obra elegida

 I due Foscari es, probablemente, la obra más experimental de Verdi, porque el italiano adelanta y apunta, como en un "collage" algunos de sus hallazgos musicales posteriores, y es la que Plácido Domingo eligió para despedir esta temporada en el Real, que la estrenó el martes en su versión de concierto, según informas EFE.



Domingo interpreta en esta producción, dirigida por Pablo Heras-Casado, el papel de Francesco Foscari; Michael Fabiano el de su hijo Jacopo, que vuelve al Real, ya consagrado internacionalmente, después de haber actuado enCyrano de Bergerac en la temporada 2011-2012,; Angela Meade, soprano norteamericana que debuta en Madrid, el de Lucrezia Cantarini, y Roberto Tagliavini el de Jacopo Loredano.
Esta ópera de juventud de Verdi, estrenada en 1844, tiene una gran belleza plástica en su versión escenificada que el propio Domingo puso de relieve en el montaje que estrenó en 2014 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, dirigido por Antonio Pappano, y que se acaba de editar en DVD.
Basada en el drama histórico The Two Foscari, de Lord Byron, la partitura de Giuseppe Verdi, parte de las intrigas políticas y luchas de poder en la antigua república de Venecia, para ahondar en la psicología de los personajes protagonistas, anticipando sus óperas posteriores. La obra, una de las más oscuras partituras de Verdi, refleja, quizás, el estado de ánimo del compositor, que había perdido a su mujer e hijos en un breve período de tiempo.
Se critica muchas veces esta ópera por la mediocridad del libreto, de Francesco Maria Piave a partir de la novela de Lord Byron, y porque la música no acaba de estar redonda aunque sea, igualmente, puro genio verdiano, según explicaba el propio Domingo entonces. 
En la música de I due Foscari podemos encontrar el uso casi embrionario de los leitmotiv wagnerianos y elementos precursores del estilo posterior de Verdi, especialmente en las páginas de Lucrecia, la abnegada y luchadora esposa, y en sus magníficos dúos con el Dux. El título permite a Domingo medirse con su tonalidad de barítono, muy cerca siempre de la de tenor dramático pero, en cualquier caso, de gran calidad, expresividad vocal y teatral. I due Foscari se alternará, hasta el día 18, con la representación, esta sí escenificada, de I puritani, que ofrecerá su última función el 24 de julio.
El Real abrirá su temporada 2016/17 el día 15 de septiembre con "Otelo", un montaje de David Alden dirigido por Renato Palumbo y con Gregory Kunde en el papel principal.

http://www.elplural.com/2016/07/13/pl-cido-domingo-como-bar-tono-cierra-la-temporada-en-el-real

No hay comentarios:

Publicar un comentario