lunes, 30 de octubre de 2017

DON GIOVANNI VUELVE A PRAGA CON PLÁCIDO DOMINGO

 Ivana Vonderková  
Plácido Domingo dirigirá en Praga la ópera Don Giovanni. La obra regresa al lugar donde fue estrenada hace 230 años.
El Teatro de los Estamentos, en Praga, alberga este viernes uno de los eventos culturales más significativos de la temporada. Será interpretada allí la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, quien dirigió el estreno mundial de la ópera en el mismo teatro el 29 de octubre de 1787.


Esta vez asume la batuta de la orquesta el mundialmente célebre cantante de ópera y director español, Plácido Domingo, quien impulsó la realización de este proyecto, según recordara en Praga.

“Desde hace unos años hemos soñado sobre el instante en que podamos presentar en Praga a Don Giovanni. Pero en vista de las posibilidades limitadas del propio teatro, de los músicos, cantantes, y también de las mías, estamos aquí recién ahora. Para mí es muy emocionante tratar de dirigir la música de Don Giovanni de manera semejante a Mozart. Sería bueno si pudiéramos retornar en el tiempo. Imagínense que Mozart dirigió la obra precisamente desde este lugar”.

Wolfgang Amadeus Mozart, foto: Martina Schneibergová

Según Plácido Domingo, realizar semejante proyecto es actualmente mucho más fácil que en los tiempos cuando Mozart estrenó la obra en Praga. El cantante de ópera español dijo que trata de imaginarse cómo era Praga en los tiempos de Mozart.

”No sé si existe algún documento que nos revele que Mozart practicaba los recitativos, o cuántas veces se había ensayado entonces la obra. Con mayor probabilidad tenían menos ensayos que nosotros. Así como también me gustaría saber si componía música de forma continua, si desde el comienzo estuvo acompañado por el libretista Lorenzo da Ponte”.

En cuanto a la parte escénica, será presentada una adaptación de la obra Don Giovanni del año 1969. Para el Teatro de los Estamentos la ensayó hace 11 años el director Jiří Nekvasil, quien asumió su dirección también ahora.

”En la adaptación de esta obra participaron hace 11 años varias grandes personalidades de la cultura checa, entre ellos el escenógrafo Josef Svoboda, el compositor y director Václav Kašlík, y el escenógrafo y diseñador Theodor Pištěk. Yo me sentía entre ellos como un asistente o realizador. La obra ofrece amplias posibilidades para que puedan participar en su puesta en escena varios artistas invitados”.

Además de este viernes, Don Giovanni bajo la batuta de Plácido Domingo será presentado en el Teatro de los Estamentos en Praga también el domingo. Entre los solistas que actuarán en la obra figuran un rumano, un italiano, varios rusos, así como artistas de Chequia, como la soprano Kateřina Kněžíková que asumió el rol de Doña Elvira, como cuenta.


Kateřina Kněžíková, foto: Vojtěch Havlík, Archivo de ČRo
”Los cantantes de ópera checos habíamos actuado ante el maestro Domingo en forma de prueba en enero pasado, creo que fue el 27 de enero. En base a ese concurso fuimos escogidos primero dos, yo para el papel de Doña Elvira y el barítono Jiří Brückler como el campesino Masetto. Más tarde le fue ofrecido un rol a otro cantante de Chequia, así que tres checos entramos en el equipo internacional”.

El domingo, fecha del 230 aniversario del estreno mundial de la ópera Don Giovanni en el Teatro de los Estamentos en Praga, el espectáculo será transmitido en directo a una gran pantalla, instalada en la Plaza Václav Havel, situada junto al Teatro Nacional de Praga.


http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/don-giovanni-vuelve-a-praga-con-placido-domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario